Introducción
En el siguiente trabajo se muestran los puntos más importantes de la calidad en relación con el turismo, así como la evolución histórica del turismo en México, y la problemática de la falta de competitividad en la prestación de servicios turísticos.
1. ¿Cómo define Elliot al gobierno y a la administración pública?
Gobierno: se refiere a las instituciones y procesos mediante los cuales la sociedad puede tomar, imponer y hacer cumplir las decisiones.
La administración pública: es responsable de dirigir organizaciones que busquen lograr los objetivos del gobierno, al igual que formular e implementar política turística
2. ¿Cómo define José Silvestre Méndez a la política turística?
La define como un conjunto de acciones que realiza el Estado en materia turística con el fin de fomentar el turismo interno y externo y las actividades ligadas a éste.
3. ¿Qué es la política pública?
Es el medio por el cual se establecen las acciones del gobierno en materia de turismo, haciéndolas posibles desde su misma estructura pública, que es la administración pública misma.
4. Línea del tiempo del desarrollo turístico en México.
5. Producto y destino, según López Palomeque
Concibe esta relación como la que permite conseguir la calidad y la competitividad de los destinos-productos turísticos.
6. ¿Qué papel juega el sector privado con respecto al turismo?
Es la mano operativa del turismo, es el motor de la economía, es el principal interesado en impulsar la actividad, además de que provee la mayor parte de la inversión en el desarrollo del turismo.
7. Responsabilidad de la alta dirección.
Determinar las metas, su estrategia y el diseño que permita que la empresa se adapte a un ambiente en constante cambio.
8. ¿A qué se refiere el modelo de servir con calidad total?
Se refiere a primero estudiar, saber escuchar lo que el cliente interno y externo necesita, espera y desea, para tener los insumos que garantizarán su satisfacción y lealtad al producto turístico de México.
9. 8 tipos de tareas que debe asumir la alta dirección.
• Pensar con base en la misión del negocio. (¿Cuál es nuestro negocio? y ¿Cuál debería ser?)
• Determinación de objetivos, el desarrollo de estrategias y la toma de decisiones que afectarán los resultados.
• Establecer y servir al consejo de calidad.
• Crear políticas de calidad
• Elaborar las metas de calidad mejorar la calidad de la
• Proporcionar los recursos
• Dar capacitación para resolver los problemas
• Participar en los equipos para alta administración.
• Estimular la eficiencia
• Proporcionar recompensas y reconocimientos.
10. ¿Qué es la hipercompetencia?
Es un término usado con frecuencia para captar la realidad del panorama de la competencia en el siglo XXI, es el resultado de la dinámica de las maniobras estratégicas de combatientes e innovadores.
11. ¿Cuáles son los signos de pérdida de competitividad de la industria turística nacional?
δ Posiciones internacionales
δ Ingresos por visitantes extranjeros
δ Cantidad de turistas
δ Estadías promedio.
δ Concentración de fujo de algunos destinos
12. ¿Qué se necesita para lograr la competitividad en México como destino turístico?
Para lograr la competitividad en México como destino turístico es necesario atender aspectos como:
Que el gobierno comprenda su posición y actué incluyendo en su política pública conceptos más amplios, como la integración del estudio y la capacitación de la alta dirección para el manejo de los negocios.
Promover una política turística que conduzca a crear una cultura de servir con calidad total en la oferta turística, una cultura empresarial competitiva, para así garantizar la satisfacción del cliente interno y externo en forma integral.
Conclusión
Como se pudo ver en el cuestionario anterior, la calidad va ligada completamente en la prestación de servicios turísticos y para esto es importante la coordinación entre el sector privado y publico con el fin de que la coordinación de los mismo con lleve al crecimiento del derrama económica originada por esta actividad, así como la implementación de políticas para el fomento de la misma actividad.
Bibliografía
Magaña-Carrillo,
Irma. (2009). La política turística en México desde el modelo de calidad total:
un reto de competitividad. Economía, Sociedad y Territorio, Mayo-Agosto,
515-544.
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