lunes, 7 de octubre de 2013

Diagrama causa-efecto


Introducción
A continuación se mostrara un ejemplo de un caso practico del diagrama de Ishikawa donde aprenderemos como se realiza y para que sirve.


También conocido como espina de pescado, o diagrama de Ishikawa, se usan después de una lluvia de ideas a fin de examinar los factores que puedan influir en determinada situación.

Se analiza una situación, condición, o evento deseable o no deseable producido por un sistema de causas y efectos.
Las causas menores con frecuencia están agrupadas alrededor de cuatro categorías básicas: materiales, métodos, mano de obra y maquinaria. (LOBOS, 2009)

Ejemplo:

“Harley Davidson motor company “ tuvo buenos y malos momentos. A veces los malos parecieron conducirla directamente a la bancarrota. En los sesenta ,Honda , Kawasaki y Yamaha invadieron el mercado norteamericano; y cuando las ventas en Harley Davidson cayeron drásticamente , debido a la mala calidad e incremento en la competencia ,la compañía comenzó a buscar compradores. Los nuevos dueños , sin embargo , sabían poco o nada acerca de cómo restaurar la rentabilidad de la compañía de motocicletas. Harley Davidson es el último fabricante de motocicletas que queda en Estados Unidos . A pesar de que los números parecían impresionantes , en 1979 un record de mas de 50000 motos , la calidad era tan mala que los comerciantes tuvieron que poner cartón debajo de las motos en las salas de exposición para absorber el aceite que saltaba de los motores.”



Conclusión:
El diagrama es muy practico cuando se necesita examinar los factores que influyen en una situación y así tomar la mejor decisión posible, siempre tomando en cuenta la calidad de los servicios, esta representación gráfica organiza de forma lógica y en orden de mayor importancia las causas  que contribuyen a crear un efecto o problema determinado en una empresa o situación.

Bibliografía

Lobos, J. L. (2009). Kaoru Ishikawa y la gestion de la calidad total. Universidad playa ancha, valparaíso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario