Introducción
En Japón Ishikawa es considerando como el principal
precursor de la Administración de la Calidad Total. El propósito de la teoría
de Ishikawa es aportar a una manufactura de bajo costo y gran calidad.
Kaoru Ishikawa
Kaoru Ishikawa nació en Japón en 1915 y se graduó en el
departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio, en 1939 donde obtuvo un
titulo de química aplicada. Obtuvo el doctorado en Ingeniería en dicha
Universidad y fue promovido a profesor en 1960.
Aportaciones:
·
Fue el primero en utilizar el concepto de
Control de la Calidad Total.
·
Sistema de gestión relacionado con el concepto
de Mejora Continua y que incluye el aseguramiento de la Calidad y el Control de
Calidad.
o
Calidad que se espera (implícita)
o
Calidad que satisface (explicita)
o
Calidad que deleita
Cumple con la satisfacción del
“Cliente interno” (forman parte de la organización) y, “Cliente externo” (no
forman parte de la organización).
·
Desarrollo las siete herramientas de Ishikawa
o
Los diagramas de Pareto.
o
Los histogramas
o
Las hojas de control
o
Los diagramas de dispersión
o
Los fluxogramas
o
Los cuadros de control
o
Los diagramas de causa-efecto (diagramas
“espinas de pescado” o Ishikawa)
Dentro de sus aportaciones mas importantes son los diagramas
de causa-efecto ya que es utilizado como una herramienta que sirve para
encontrar, seleccionar y documentarse sobre las causas de variación de calidad
en la producción.
- 1. La calidad comienza y finaliza con la educación.
- 2. Un primer paso hacia la calidad es conocer los requerimientos del consumidor.
- 3. Las condiciones ideales del control de calidad se dan cuando la inspección ya no es necesaria.
- 4. Elimine la causa de origen y no los síntomas.
- 5. El control de calidad es una responsabilidad de todos los trabajadores y de todas las divisiones.
- 6. No confunda los medios con los objetivos
- 7. Priorice la calidad y fije sus perspectivas de ganancia en el largo plazo.
- 8. El marketing es la entrada y la salida de la calidad
- 9. La dirección no debe reaccionar negativamente cuando los hechos son presentados por los subordinados.
- 10. El noventa y nueve por ciento de los problemas de una compañía se pueden resolver utilizando las siete herramientas del control de calidad.
- 11. La información sin difusión es información falsa; por ejemplo, fijar un promedio sin comunicar el desvío estándar.
Conclusión
Los principios anteriores permitieron a la industria
japonesa elaborar productos de calidad a bajo costo con alta productividad,
manteniendo así una ventaja en los mercados de exportación y fueron preferidos
por los consumidores de todo el mundo.
Referencias
KAORU ISHIKAWA Y LA GESTION DE LA CALIDAD TOTAL. (AGOSTO
2009). Universidad Playa ancha, Facultad de ciencias de la educación.
Recuperado el 1O de septiembre del 2013, en
http://www.genesismex.org/ACTIDOCE/CURSOS/CHILE-CO-OT'10/alumnos/autores/Ishikawa.pdf
LA CALIDAD COMO FILOSOFÍA DE GESTIÓN. (6 de febrero de
2009). KAORU ISHIKAWA. Recuperado el 1O de septiembre del 2013, de
www.pablogiugni.com.ar:
http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp93/
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