lunes, 7 de octubre de 2013

KAORU ISHIKAWA


Introducción

En Japón Ishikawa es considerando como el principal precursor de la Administración de la Calidad Total. El propósito de la teoría de Ishikawa es aportar a una manufactura de bajo costo y gran calidad.

Kaoru Ishikawa 

Kaoru Ishikawa nació en Japón en 1915 y se graduó en el departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio, en 1939 donde obtuvo un titulo de química aplicada. Obtuvo el doctorado en Ingeniería en dicha Universidad y fue promovido a profesor en 1960.

Aportaciones:
·      Fue el primero en utilizar el concepto de Control de la Calidad Total.
·      Sistema de gestión relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye el aseguramiento de la Calidad y el Control de Calidad.
o   Calidad que se espera (implícita)
o   Calidad que satisface (explicita)
o   Calidad que deleita
Cumple con la satisfacción del “Cliente interno” (forman parte de la organización) y, “Cliente externo” (no forman parte de la organización).
·      Desarrollo las siete herramientas de Ishikawa
o   Los diagramas de Pareto.
o   Los histogramas
o   Las hojas de control
o   Los diagramas de dispersión
o   Los fluxogramas
o   Los cuadros de control
o   Los diagramas de causa-efecto (diagramas “espinas de pescado” o Ishikawa)

Dentro de sus aportaciones mas importantes son los diagramas de causa-efecto ya que es utilizado como una herramienta que sirve para encontrar, seleccionar y documentarse sobre las causas de variación de calidad en la producción.

 La Filosofía de la Calidad de Ishikawa


  • 1.     La calidad comienza y finaliza con la educación.
  • 2.     Un primer paso hacia la calidad es conocer los requerimientos del consumidor.
  • 3.     Las condiciones ideales del control de calidad se dan cuando la inspección ya no es necesaria.
  • 4.     Elimine la causa de origen y no los síntomas.
  • 5.     El control de calidad es una responsabilidad de todos los trabajadores y de todas las divisiones.
  • 6.     No confunda los medios con los objetivos
  • 7.     Priorice la calidad y fije sus perspectivas de ganancia en el largo plazo.
  • 8.     El marketing es la entrada y la salida de la calidad
  • 9.     La dirección no debe reaccionar negativamente cuando los hechos son presentados por los subordinados.
  • 10.  El noventa y nueve por ciento de los problemas de una compañía se pueden resolver utilizando las siete herramientas del control de calidad.
  • 11.  La información sin difusión es información falsa; por ejemplo, fijar un promedio sin comunicar el desvío estándar.


Conclusión

Los principios anteriores permitieron a la industria japonesa elaborar productos de calidad a bajo costo con alta productividad, manteniendo así una ventaja en los mercados de exportación y fueron preferidos por los consumidores de todo el mundo.

Referencias

KAORU ISHIKAWA Y LA GESTION DE LA CALIDAD TOTAL. (AGOSTO 2009). Universidad Playa ancha, Facultad de ciencias de la educación. Recuperado el 1O de septiembre del 2013, en http://www.genesismex.org/ACTIDOCE/CURSOS/CHILE-CO-OT'10/alumnos/autores/Ishikawa.pdf

LA CALIDAD COMO FILOSOFÍA DE GESTIÓN. (6 de febrero de 2009). KAORU ISHIKAWA. Recuperado el 1O de septiembre del 2013, de www.pablogiugni.com.ar: http://www.pablogiugni.com.ar/httpwwwpablogiugnicomarp93/

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