lunes, 7 de octubre de 2013

Normas ISO 9000 y gestión de calidad total en la empresa turistica


Introducción

El siguiente cuestionario habla sobre la importancia de la calidad en la industris turistica basandonos en la lectura de “Normas ISO 9000 y gestión de calidad total en la empresa turistica”. Aprenderemos los diferentes enfoques de calidad así como tambien los parametros de aptitudes como: calidad de diseño, calidad de conformidad, calidad de entrega, calidad de servicio y calidad de disposición.

Cuestionario.

1.     Objetivos del plan de mejora de la calidad en la industria turística valenciana y cuál fue la estrategia a seguir.
-  Analizar las características particulares que la gestión de la calidad total presenta en las empresas turísticas.
-  Repasar los principales retos competitivos que la empresa turística tiene planteadas.
Definir políticas turísticas instrumentadas a mejorar la calidad del producto turístico valenciano.

2.     Significados de la palabra calidad desde el enfoque de Juran y Gryna.
  • Calidad es el conjunto de características de un producto que satisfacen las necesidades de los clientes y en consecuencia hacen satisfactorio el producto
  •  La calidad consiste en no tener diferencias


3.     Concepto de conformidad
El concepto de conformidad se refiere a que las especificaciones deben ser claramente declaradas de manera que no sean incomprendidas. Las medidas son entonces tomadas continuamente para determinar la conformidad a aquellas especificaciones. La no conformidad detectada o la ausencia de calidad. Los problemas de calidad se convierte en problemas de no conformidad y la calidad de se convierte en definible.

4.     Concepto de calidad según Standars Institute.
El BSI entiende la <totalidad de rasgos y características de un producto o servicio que tienen que ver con su habilidad para satisfacer una necesidad dada>

5.     Definición de calidad según la European Organization for Quality
La EOQC define en su glosario la calidad como “el conjunto de características de un producto o servicio que su aptitud, permita satisfacer una necesidad dada “. Calidad debe entenderse como “lo mejor de acuerdo con unas determinadas condiciones, requerimientos necesidades y expectativas”

6.     Cinco parámetros de aptitud para el uso.
  •            Calidad de diseño.
  •       Calidad de conformidad
  •      Calidad de entrega
  •      Calidad de servicio
  •      Calidad de disposición.


7.     Calidad de diseño.
La calidad de diseño determina la satisfacción con el producto, los posibles motivos de consumo del servicio.
Las características en Calidad de diseño pueden afectar a múltiples variables entre las que podemos encontrar.
»      Características de lujo
»      Facilidad de uso o mantenimiento
»      Apariencia
»      Limpieza e higiene
»      Comodidad
»      Ausencia de ruidos
»      Modernidad
»      Mantenimiento de instalaciones
»      Tiempo de espera
»      Prontitud en el servicio
»      Entre otros.

8.     Calidad de conformidad.
Se define como la fidelidad con que el producto se ajusta o conforma a la especificación del diseño.
La calidad de conformidad determina la insatisfacción con el producto, los posibles motivos de quejas, reclamaciones o reprocesos, guiando por tanto el rechazo del consumidor,
Los problemas de calidad de conformidad se pueden entrever en múltiples posibles deficiencias:
»      Retrasos en las entregas
»      Facturas incorrectas cancelación de contratos o reservas
»      Desechos o reprocesos de cocina
»      Cambios en la ingeniería del diseño
»      Actitud del personal.

9.     Calidad de entrega.
La calidad de entrega hace referencia importancia que tiene la correcta trasportación y el correcto almacenamiento de los insumos o productos de la empresa turística.

10.  Calidad de servicio.
Engloba todas aquellas necesidades que tiene el cliente una vez hecha la venta, durante el consumo del servicio y tras abandonar el establecimiento.
El aseguramiento de la calidad de servicio implica actuar sobre varias características de calidad:
  •          Prontitud, puntualidad y rapidez en la respuesta a llamadas de servicio.
  •     Garantía fiel en plazo, contenido y servicio.
  •   Simplicidad, facilidad de entendimiento y completas instrucciones de uso de las instalaciones.


11.  Calidad de disposición o disponibilidad.
La calidad de disposición de un producto hotelero se mide como el porcentaje de tiempo que el servicio está en disposición de ser utilizado.
La disponibilidad es el reflejo de dos variables de calidad:
  •         La fiabilidad
  •     Mantenibilidad.


12.  Concepto de calidad para Deming.
Es un bajo grado de uniformidad y fiabilidad a bajo coste y adecuado a las necesidades del mercado; la calidad es entonces garantizar una calidad uniforme y su mejora continua sin disminuir la variabilidad de las características del producto y servicio.

13.  Concepto de calidad para Taguchi.
La pérdida económica producida a la sociedad desde que el producto es lanzado al mercado.

14.  Concepto de calidad para Wyckoff.
La calidad es el grado de excelencia prometido y el control de la variabilidad en el alcance de esa excelencia en respuesta a los requerimientos de los consumidores.

15.  Aportaciones de la escuela Nórdica.
  •    Calidad técnica, se refiere a que servicio recibe el cliente, siendo susceptible de ser medida por la empresa turística y ser evaluada por el cliente
  •     Calidad funcional se ocupa de cómo se traslada el servicio al cliente.


16.  Aportaciones de la escuela Norteamericana.
Estudio de la calidad de servicio desde la óptica de la percepción de los clientes.
Cinco Gaps, que pueden identificarse como las cinco áreas donde la dirección de calidad debe centrarse:
               I.         Expectativas del consumidor del servicio. Percepciones del proveedor del servicio.
              II.         Percepciones por la administración de los requerimientos del consumidor especificaciones de calidad de servicio.
            III.         Especificaciones de calidad
            IV.         Estándar de servicio entregado-estándar prometido en comunicaciones externas.
              V.         Estándar esperado de calidad de servicio-percepción por el consumidor de la calidad de servicio recibida.

17.  Atributos de la calidad de servicio.
Son elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, profesionalidad, cortesía, credibilidad, seguridad, accesibilidad, comunicación y comprensión del cliente.

18.  ¿Por qué se plantea que para el Club Med o Disney la calidad se convirtió en una herramienta estratégica?
Para optimizar el posicionamiento competitivo de la organización.

Conclusión

Para reforzar el conocimiento de este cuestionario se realizo una representacion teatral de los parametros de aptitudes como: calidad de diseño, calidad de conformidad, calidad de entrega, calidad de servicio y calidad de disposición; en el aula haciendo de forma mas dimámica el aprendizaje de dicho tema.

Bibliografía

Yepes, C. C. (1994). NORMAS ISO 9OOOY GESTIONDE CALIDADTOTAL EN LA EMPRESA TURíSTICA . Valencia.

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