lunes, 11 de noviembre de 2013

Certificación de calidad. Cuadro compativo


Introducción

En México hay certificaciones que hace SECTUR para que  aquéllas empresas a través de estudios rigurosos o de la propia experiencia; puedan tener un documento que avale que ellos están bajo un sistema de gestión de calidad con la finalidad de tener una ventaja competitiva, estas pueden se obtener para cualquier empresa.  



Nombre
Descripción
Empresas a las que va dirigida
Ventajas
Desventajas
Diferencias
DISTINTIVO M (Moderniza)
Sistema de gestión empresarial, mejora, índice de rentabilidad y sustentabilidad
MiPymes (Micro, pequeñas y medianas empresas)
-Bajo costo
-Alcance de micro, pequeñas y medianas empresas.
-Cada 2 años
-Posicionamiento positivo en el mercado
-Demasiado papeleo
-Renovación cada 2 años
-Proceso largo de implementación (3 meses)
-No busca perfeccionar (80-120 pts.)
Aplicables a todos las empresas (MiPymes)
DISTINTIVO H
(Higiene)
Proyecto dirigido a actividades y tareas en producción higiene de alimentos implementado por SECTUR.
Establecimientos de venta de alimentos.
-Capacidad en todos los procesos de preparación de alimentos.
-90-100 pts.
-Lista intensa de verificación
Alto costo de implantación
Solo se dirige a áreas de implementación de alimentos
TESOROS DE MÉXICO
Distintivo platino de SECTUR dirigido a especialización de calidad a través de gastronomía, arquitectura y servicio representativo de la cultura mexicana.
Empresa del ramo turístico específicamente hoteles y restaurantes .
-Promueve la cultura mexicana
-Resalta gastronomía.
-Resalta arquitectura.
-Especializa en calidad en servicio
-Mejora continua
-Sustentabilidad  
-Solo pueden adherirse establecimientos con características especificas muy poco obtenibles.
Solo se dirige a hoteles y restaurantes. Resalta gastronomía y arquitectura.
PUNTO LIMPIO
Es un programa de buenas practicas para la calidad higiénica.
PyMes turísticas
-Garantiza a los clientes el consumo sin riesgo o contagio por enfermedades.
-No se implica a cocina
-Costos elevados.
No se ocupa en áreas de cocina.
Conclusión

Estas certificaciones se hace a través de procesos de la empresa, y supervisa varias aspectos, desde los clientes internos o externos; todo esto hace que nuestros visitantes tengan la seguridad que nuestros servicios son de buena calidad garantizando la satisfacción de los mismos.

Referencias
Nava, R. I. (s.f.). El Distintivo M para mejorar la gestión empresarial de las pyme . México.
Ávila , A. Manual de manejo higiénico de alimentos.
Pérez, N. (2013). Las 5's+1. (Obtenidos de un documento ppt)

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