domingo, 1 de septiembre de 2013

¿Qué es la normalización?



Introducción
La normalización es para establecer los estándares mínimos de calidad de los productos y los servicios, que se ofrecen a los habitantes. En México, la normalización se plasma en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX) de ámbito primordialmente voluntario y esto es precisamente lo que se desarrolla a continuación.  
¿Qué es la normalización?
Es el proceso mediante el cual se regulan actividades desempeñadas por sectores públicos y privados. Dentro del concepto de normalización existe otro,  y este es el de “norma” que es un documento elaborado por el congreso y la aprobación de organismos reconocidos.
Hay varias cosas u objetos que se pueden normar como lo son productos, materiales, equipos, métodos etc. y se   normalizan con el objetivo de regular las actividades desempeñadas en el sector público y privado.
Dentro de este proceso existen distintos niveles:
  • ·       Internacional. Donde participan todos los países.
  • ·      Regional. Áreas geográficas, económicas y políticas.
  • ·       Nacional. Países determinados.
  • ·       Territorial. Territorio de país o sector.

Aquellos que pueden participar en este proceso pueden ser dependencias gubernamentales, organizaciones nacionales, organizaciones  no gubernamentales.
Existen algunos principios básicos de la normalización y son:
  • ·       Representatividad
  • ·      Consenso
  • ·       Consulta publica
  • ·       Modificación
  • ·       Actualización

Ahora bien hay distintas normalizaciones como lo son la NOM y Normas de diferencia. Donde la NOM es una norma oficial mexicana (NOM) que es obligatoria y (NMX) la norma mexicana de referencia que es voluntaria.
El proceso que se debe tener para la normalización en México es el siguiente:
  1.     El comité general ante el proyecto
  2.     Revisión del proyecto
  3.     Publicación
  4.     Retroalimentación
  5.     Revisión y modificación
  6.     Publicado con NOM en diario oficial de la federación.

Conclusión
Para concluir con el tema de la normalización en México es preciso decir que la importancia que reside dentro de este proceso es fundamental para tener muy en claro los productos y servicios que se ofrecen dentro del país ya que sin la normalización no podríamos estar completamente seguros de la calidad de los mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario